Resumen de la 2a semana de Julio

Resumen

  • Éxito total la visita de AMLO a Estados Unidos, contenidos, videos, fotos, etc…
  • Extradición de César Duarte, 20 órdenes de aprehensión en México.
  • Ya hay respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática sobre “Rápido y Furioso”.
  • Emilio Lozoya tiene audios sobre Oderbrecht y sobornos relacionados con la Reforma Energética.
  • Avances en el caso Ayotzinapa derrumban la “verdad histórica”.
  • Inhabilitan y multan a empresa de hijo de Bartlett, cesan a funcionarios relacionados.
  • Siguen las noticias falsas de Reforma contra Luisa Alcalde.
  • El “nado sincronizado” contra el Doctor López-Gatell, por pruebas, comparaciones y semaforo. Varios videos cortos al final para que no se crean las mentiras que circulan. Por otro lado, la responsabilidad es de todos.

Sin duda, esta semana la noticia más importante fue la visita del Presidente a Estados Unidos. Pese a los intentos de evitar que este encuentro sucediera, finalmente se llevó a cabo de manera sumamente exitosa. En el artículo incluyo el discurso, como la prensa trató de desacreditarlo, entrevistando únicamente a los pocos opositores que aparecieron, cómo una empresaria documentó la cena, video de Trump en honor a la visita de AMLO, el comentario de Beiden, recuerdo de visitas previas a Estados Unidos, entre otras consecuencias relevantes.

Aquí el discurso de ambos presidentes:

Es un muy buen discurso, del cual planeaba hacer un análisis, porque está lleno de condicionamientos, referencias y “guiños”. Afortunadamente, alguien más lo revisó y me parece bueno.
Recuerden que lo interesante no solo está en los hechos o palabras, sino en el por qué:

Como de costumbre, los medios, en esta ocasión no solo de México, sino también de Estados Unidos, tratando de desacreditar la visita.

Y la reacción de una ciudadana que hizo el seguimiento desde el día previo, señalando la parcialidad de los medios.

Trump dedicó un video a la visita de AMLO, tomando fragmentos de su discurso:

Aquí un análisis de la visita y respuesta de medios, no haciendo menciones del hecho:

También trascendió la empresaria Patricia Armendariz, quién documentó la cena, publicando fotos en su cuenta de Twitter. Hice una galería para comodidad del lector.

Acá una entrevista con Hernán Gómez:

¿Por qué es tan relevante la visita?

Por varios motivos, pero más allá de la importancia del T-MEC para esta región, hay también ideales de por medio.
Por ejemplo, el twitt de Miguel Torruco sobre los orígenes de AMLO:

También hay un video de SinLinea.mx que nos recuerda la vergüenza que todos los mexicanos pasamos, porque un funcionario de Felipe “borolas” Calderón, se robó celulares de funcionarios de Estados Unidos…

Aquí otro buen video del mismo medio:

Y bueno, hay que mencionar que uno los pretextos de los opositores, para que AMLO no fuera a Estados Unidos, eran las próximas elecciones en aquél país, sin embargo, el propio Beiden se decantó por apoyar a México con este twitt:

Aunque hay datos que sugieren que no sería mejor que Trump en su trato hacia nuestro país:

Y al final, hasta los medios mexicanos, terminaron por “reconocer” el éxito de la visita.

Otras noticias muy relevantes

Rápido y furioso, México sí sabía.

Aunque ya todos lo sabíamos, la nota diplomática de Estados Unidos, en respuesta a la enviada por Marcelo Ebrard, confirma que el Estado Méxicano estaba al tanto del operativo y se turnó la información a la FGR para su investigación. Este video aborda el tema, es un video largo, pero lo dejo en el momento del “Rápido y Furioso”, aunque recomiendo verlo completo, ya que trata varios temas.

César Duarte

También el día de la visita de AMLO, se confirmó la extradición del ex-gobernador, César Duarte, con 20 órdenes de aprehensión en México.

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, quién está próximo a llegar a México extraditado; afirmó tener horas de grabaciones, no solo sobre Oderbrecht, sino también sobre sobornos relacionados con la Reforma Energética.

Lozoya buscará su libertad, tras implicar a personas de rango superior y argumentar que fue usado o seguía órdenes.

Acá un video sobre cómo llegará a México:

También llamó la atención la avioneta que aterrizó en Quintana Roo, asociada a tráfico de drogas.

Caso Ayotzinapa

Esta semana también se localizaron restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, en una barranca de Guerrero.

Es importante porque fue una mentira del gobierno anterior, que insistió en que los estudiantes fueron incinerados hasta “evaporarse”, pese a que grupos científicos internacionales seguían investigando y existe evidencia científica de que tal hecho es prácticamente imposible.

Acá una entrevista con Alejandro Encinas, quien está a cargo de la investigación:

Inhabilitan a empresa del hijo de Bartlett

Se desarrolla el tema que ha seguido la Secretaría de la Función Pública. Se inhabilitó la empresa Cyber Robotics, se multó y se removieron funcionarios relacionados con el caso.

Mensaje de Irma Eréndira Sandoval en twitter al respecto del tema:

Video relacionado, este youtuber habla del tema y que falta Ana Gabriela Guevara, quien también está bajo investigación…

El nado sincronizado

Dado que no hay mucho más de dónde… Se han dado nados sincronizados, al final de la semana pasada, comparando a México con otros países en el manejo de la pandemia y más recientemente, ya que el viernes el Doctor López-Gatell no presentó semáforo, se desató la ola de ataques por el “mal manejo” de la pandemia. Incluyo un video dónde lo explica y la expliación actualizada se da diariamente en la conferencia de salud.
Desde la semana pasada, varios medios y comentócratas, hablan de la “mala estratégia” frente a la pandemia, comparándonos con los países que más problemas han tenido. por ello, hay una nueva diapositiva en las conferencias diarias de salud, dónde el doctor López-Gatell hace la comparación de México con otros países, dada la desinformación que existe al respecto. No se la pierdan diario en youtube y televisión abierta.

Este viernes, el Doctor López-Gatell decidió no mostrar el semáforo por estados, ya que hay “incosistencias” en el mismo. ¿Qué significa? Que cada estado está haciendo lo que quiere, poniendo el color que quiere y permitiendo lo que quiere, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Aunque ese problema no es solo de los gobernadores, permitiendo turismo masivo y concentraciones de personas… Todos conocemos a alguien que ya se fue de fiesta o hizo una, todos conocemos a alguien que ya se fue de viaje o va a hacerlo. Todos somos responsables de que los contagios disminuyan.

Aunque este tema lo abordaremos seguramente a detalle la siguiente semana, dejo algunas referencias sobre las mentiras que se han dicho, son videos cortos que vale la pena ver:

Y lo que sucede en los estados:

Noticias Falsas

Esta semana solo pude documentar una, aunque dudo que sea la única, la primera noticia engañosa de la semana, fue de… Reforma, que raro… Luisa Alcalde nuevamente la desmiente enviando una carta:

Comentarios.