Hace unos días me invitaron a escribir para la revista electrónica “Sobrelíneas” cuya edición de este mes trata el tema de la violencia desde varios ángulos.
La idea me agradó, agradecí la oportunidad y escribí un artículo titulado como esta entrada. Les comparto los enlaces a la revista, mi artículo y una breve reseña.
Como el tema del mes es la violencia, por lo que originalmente pensaba en escribir sobre la “violencia política”, sin embargo, creo que ya hay mucho contenido al respecto.
Entonces decidí escribir sobre como la violencia se hereda entre generaciones a través de medios tan comunes como la televisión, las películas, entre otros; además de que pueden ser tan contradictorios los mensajes como en las películas mexicanas, que en principio son románticas y hasta heroicas, pero objetivamente hablando, la trama es violenta.
Para ello hice un análisis de la primer película mexicana de la “época de oro”, que me encontré.
Abajo dejo una galería de algunas de las escenas violentas de la película y el enlace a mi artículo en versión web, aunque ampliamente recomiendo bajar la revista sobrelíneas completa agosto-septiembre en versión PDF.
… gran parte de esas películas “viejitas pero bonitas”, están plagadas de estigmas, mensajes de programación, condicionamiento y sí, violencia. Violencia explícita, física, golpes, venganzas o violencia psicológica hacia personas o grupos.
Del romanticismo a la violencia. La época de oro del cine mexicano como apología de la violencia
Excelente análisis! Es verdad que se normalizan una gran cantidad de conductas que, a la larga, generan interacciones viciadas entre la gente que se quiere y puede llevar a fracasos afectivos, sin ser identificado como factor causal de estos desenlaces. Esperamos el siguiente número!
¡Muchas gracias! :)
Efectivamente, normalizamos conductas violentas o antisociales, porque durante años fuimos programados a que estaban bien o eran románticas…
Lo importante es que en lo individual, cada quién haga su propio análisis, no solo de una película, sino de sus conceptos de “el hombre”, “el bien”, “el amor”, “lo romántico”, etc…