¿Liquidación o finiquito?

Diferencias entre liquidación y finiquito, así como situaciones que llevan a una u otra obligación de un patrón hacia un empleado al terminar la relación laboral entre ellos.En términos simples, al terminar la relación laboral, el empleado tiene derecho ya sea a al pago, al pago de un finiquito, ambos o ninguno de los dos, dependiendo la forma en que se terminó.

Finiquito es el pago de todos los servicios prestados por el empleado, pendientes por pagar. También incluirá la parte proporcional al tiempo trabajado de las prestaciones a que el trabajador tiene derecho según el contrato firmado.

En el finiquito se incluyen vacaciones no gozadas, prima vacacional, utilidades, aguinaldo proporcional, días trabajados antes del día de pago, bonos no cobrados, etc…

La liquidación además de finiquito incluye otros pagos y dependerá del tiempo que el trabajador laboró.

Si el trabajador laboró menos de quince años y se trata de un despido injustificado, negándose a reinstalar al trabajador, el patrón paga una indemnización de tres meses íntegros de sueldo, mas 20 días por año trabajado y una prima de antigüedad de 12 días por cada año trabajado.

Hay muchas razones por las que termina una relación contractual entre un patrón y un trabajador y el monto a recibir el trabajador puede cambiar mucho dependiendo del caso.

Por lo anterior nos explicamos por qué los trabajadores siempre buscan una liquidación en lugar de un finiquito; y por supuesto, por qué los empleadores siempre buscan una renuncia voluntaria por parte del trabajador, o un despido justificado, etc…

Para tener una idea de qué cantidad les correspondería en cada caso, pueden hacer el ejercicio en el simulador que encontré en esta página.

También pueden ver un ejemplo en la misma página.

Los conceptos que se usaron, los pueden ver en su recibo de pago.

En esta otra pueden ver los casos y los pagos correspondientes de una liquidación, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

El hecho es que cuando tenemos opción a un finiquito+renovación de contrato o una liquidación con término de relación laboral, lo mas recomendable es hacer el ejercicio de cuánto dinero voy a obtener en cada caso y qué planes tengo para el futuro… Si el plan es la independencia laboral, es decir, iniciar un negocio propio, habrá que ver si con la liquidación puedo mantenerme el tiempo necesario hasta que mi negocio sea rentable. O si la liquidación me podrá mantener mientras encuentro otro trabajo. Tomando en cuenta que estando desempleado, será más difícil conseguir un trabajo que si estamos contratados.

Ojalá les sea útil.

Comentarios.