Ver gráficamente el uso de disco.

Algunas veces por cuestiones de espacio, higiene o simplemente por respaldar queremos liberar espacio en el disco duro/tarjeta de memoria. Y suele pasar que por mas que buscamos y limpiamos, seguimos ocupando demasiado espacio, aquí algunas aplicaciones para poder ver el espacio que ocupan los archivos de nuestro almacenamiento de forma gráfica.
Son aplicaciones ya muy conocidas por algunos, pero nunca está de más tenerlas presentes para esas situaciones en las que tenemos archivos grandes ocultos o dentro de carpetas ocultas, o que simplemente pasamos por alto y no nos dimos cuenta que “esa vez que arrastraba mi video FullHD se soltó por accidente en la carpeta de logs o de documentos”.

Pues bien, en Linux tenemos dos muy buenas, en particular la mas bonita es KDirStat para KDE, con el cual podemos ver gráficamente todos los archivos:

https://i0.wp.com/kdirstat.sourceforge.net/screen-shots/kdirstat-main.png?w=474

Lo pueden descargar desde SourceForge o vía el administrador de paquetes de su distribución.

Para Gnome y me parece que viene por defecto instalada es Disk Usage Analyzer:

Bueno, no es tan bonita, pero sí puede ser muy útil.

En windows tenemos WinDirStat, muy práctica y parecida a KDirStat, que además se puede usar sin instalar, de forma portable:

Screenshot

De hecho el programador se inspiró en KDirStat :-)

Para Android tenemos la aplicación DiskUsage, que si bien no es tan agradable a la vista como *DirStat, sí nos puede ayudar a descubrir archivos grandes que en realidad no necesitamos en nuestro móvil.

DiskUsage - screenshot

Por supuesto la pueden descargar de la Play Store sin problema.

Pueden buscar más alternativas en AlternativeTo.

Espero les sea de ayuda para encontrar esos archivos que se esconden de ser eliminados o movidos ;-)

PD. Para iPhone se los debo, no encontré, aunque no busqué demasiado jeje. Para Mac no busqué, pero debe haber forks de KDirStat….

Un comentario en “Ver gráficamente el uso de disco.”

Comentarios.