Algunas reflexiones personales después del descubrimiento de que plancton puede vivir en condiciones de vacío, en la superficie de la Estación Espacial internacional (ISS).
Después de leer el artículo de la página IFLSCIENCE! “Marine Plankton Found On Surface Of International Space Station” visité la fuente, “Scientists find traces of sea plankton on ISS surface“. En la cual relatan como científicos, tomando muestras de los iluminadores y de la superficie de la Estación Espacial Internacional, encontraron rastros de plancton marino.
Cito:
“Resultados del alcance de experimentos científicos llevados a cabo durante un tiempo bastante largo concluyeron el año pasado, confirmando que algunos organismos pueden vivir en la superficie de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante años en medio de factores de vuelo espacial, tales como gravedad cero, condiciones de temperatura y alta radiación cósmica. Varios estudios han demostrado que estos organismos pueden se incluso desarrollar (en tales condiciones).”
Aunque “… no está claro cómo podrían haber aparecido estas partículas microscópicas en la superficie de la estación espacial.“, este descubrimiento me resulta extraordinario, ya que abre una amplia gama de posibilidades sobre como la vida apareció en la tierra y mas allá, la viabilidad de vida en otros planetas.
Yo siempre he tratado de ser objetivo y en ocasiones se me ha “tachado” de escéptico o negativo (jaja), cuando de vida extraterrestre se trata, pero en este caso debo reconocer que el descubrimiento es bastante esperanzador para los entusiastas de la vida extraterrestre.
Imaginemos que, de alguna manera (un meteoro o asteroide, por ejemplo), ese plancton es transportado a algún cuerpo celeste con características similares a las de la tierra, es decir, con una atmósfera, agua líquida y un astro a la distancia adecuada. Le damos unos cuantos miles de millones de años y dejamos que la evolución haga su trabajo jeje. Ahora imaginemos que algo así pasó ya hace mucho, mucho tiempo. Sería posible que ya existan o hayan existido formas complejas de vida, fuera de la tierra.
Lo escribo de manera un poco irónica, pero desde mi punto de vista es posible (aunque improbable, lo sé). También resulta interesante el hecho de que, aunque el plancton, son organismos muy simples, son la base de la cadena alimenticia en el mar, tan importante y abundante, que incluso animales tan grandes como la ballena, dependen de este para subsistir.
Esperemos que este descubrimiento de lugar a investigaciones mas relevantes, incluso fuera de la ISS (Luna o Marte, jeje).
Ojalá les haya parecido interesante y sobre todo, haya estimulado su imaginación ;-).