Desde hace algunos días he dedicado un poco de tiempo a aprender a administrar un CMS (Content Management Software) de e-commerce, resultando en la tienda en línea encuerate.com, actualmente en fase beta.
Como antes ya lo he comentado, la presencia web, actualmente no representa el reto que era hace algunos años. Con unos cuantos clicks se puede tener en minutos un blog, una tienda en línea, un foro, un wiki e incluso un CRM. Con ello, uno puede destinar más tiempo a lo que realmente quiere decir en internet, que al sitio mismo, como tal.
El CMS que estoy usando para la tienda en línea es Prestashop. Muy fácil de administrar y con infinidad de plugins de estadísticas, mercadotecnia, carro de compras, formas de pago, geolocalización, etc…
Esta tienda ofrece productos de piel, idea original de mi hermano, pero llevada a la internet por mi ;-)
Obviamente no estoy haciendo todo yo, una persona se encarga de redes sociales, imagen, logotipos, blog, etc… y otra persona es responsable de inventarios, catálogos, proveedores, etc…
Hay un montón de consejos en Internet para incrementar visibilidad y en este caso, ventas. Entre otros, es muy importante el uso de redes sociales y por supuesto, un blog.
El blog es muy útil para comunicados, descripciones, experiencias, etc… Creando contenido de esta manera, se puede alcanzar un mejor posicionamiento en bucadores. Además, un blog también sirve (vía plugins) para difusión en redes sociales. Mientras que las redes sociales mismas, ayudan a tener mayor cercanía con el público al que se quiere llegar, de tal forma que se puede tener retroalimentación sin complejas estrategias de marketing.
Este proyecto nació (para mi) como un medio más de aprendizaje, sin embargo, parece que se convertirá en algo serio. Ya hubo ventas y hay algunos pedidos, incluso antes de hacer un “lanzamiento oficial”.
Lo anterior puede sonar fabuloso (y lo es), pero hay que notar que un punto clave para un negocio exitoso, es una buena planeación. Si por ejemplo, hubiera 200 pedidos, sin tener catálogo o inventario, se podría convertir en un verdadero caos.
Afortunadamente (no por los pedidos jaja) no es el caso y parece que todo va viento en popa.
Si alguien tiene interés en intentar una tienda en línea, un blog, o algún otro CMS; con toda confianza puede preguntarme. No garantizo tener respuesta a todo, pero al menos puedo sugerirles un par de cosas.
Sin más por el momento, los invito a visitar la tienda y darnos su opinión.