Blue Screen of the Death

De vuelta a las pantallas azules…

Después de seis años de no tener que utilizar windows en el trabajo, ahora debo hacerlo de nuevo… Pues aprovecharé para publicar algunas entradas con trucos que usaba en XP y que estoy seguro que siguen funcionando ;-)

Windows es el sistema operativo mas usado en el mundo, para escritorio, es decir, usuarios finales; razón por la cual es blanco de muchos delincuentes informáticos, además de que por contar con un código de programación cerrado, no tiene ciclos de desarrollo tan rápidos como Linux, por ejemplo.

Esto impacta en el tiempo de respuesta de Microsoft, frente a vulnerabilidades descubiertas, lo cual representa un riesgo mayor para los usuarios de este sistema operativo, que para usuarios de sistemas operativos Open Source.

Pues por esta y otras muchas razones, como las pantallas azules que ya tuve… Windows no es mi sistema operativo preferido, sin embargo, debo reconocer que puede ser muy divertido y se puede aprender mucho de dichas vulnerabilidades jeje.

Ahora que tengo que usar nuevamente windows, empiezo a recordar algunos “trucos” que me hacían más soportable el día a día.

Trataré de publicarlos cuando me sea posible, por ahora, recordé que se puede asignar muy fácilmente la letra a una unidad de almacenamiento, USB, Disco duro, etc…

Un ejemplo de por qué querríamos hacer eso, es tener algún vínculo fijo a una unidad externa y que Windows siempre le asigne la misma letra de unidad a esta, no importando cuántos dispositivos tenemos conectados.

En mi caso, sirvió para acceder a mi respaldo de correo electrónico, el cual mide 15GB. Este respaldo está en un disco externo y me daría problemas con Lotus Notes, si abro el archivo de correo, en la unidad F: y otro día, le asigna la D:

Lo único que debemos hacer, es ejecutar el comando DISKPART, lo pueden hacer en el menú de inicio, escribiendo en la barra de búsqueda “diskpart” o más directamente, presionando la tecla de windows+r; y escribiendo diskpart.

En la ventana de diskpart, escribimos list volume, para que nos muestre la lista de dispositivos.

Identificamos el volumen cuya letra queremos establecer, con el comando select volume #, donde # es el número de dispositivo.

Luego establecemos la letra deseada con el comando assign letter X, donde X puede ser cualquier letra del alfabeto que no esté siendo usada por otro volumen.

Eso es todo. Podemos retirar el dispositivo y volverlo a conectar, para verificar que le asigna la letra deseada.
Debería verse algo como esto:

diskpart
diskpart

También se puede hacer con un asistente gráfico, pero esto es mucho más rápido y divertido ;)

Las siguientes entradas serán más interesantes ;-)

3 comentarios en “De vuelta a las pantallas azules…”

  1. Gracias Amigo por este tip. No lo sabia y creo que me quitara un dolor de cabeza por que cuando quiero reproducir musica y pongo mi disco externo, no siempre respetaba la unidad asignada de donde se genero el play list.

Comentarios.