Resumen de la 3a semana de julio

Además del resumen semanal y las noticias más relevantes, esta semana agrego nuevas secciones: Cartas, Nado sincronizado, “periodistas” y “Otros datos”…

Resumen

  • Emilio Lozoya llega a México y ya se notan las primeras reacciones, desde amparos contra investigaciones, hasta fugas “licencias” de personas relacionadas. Y es que en diversas publicaciones se ha dado a conocer que Lozoya implicará, tiene videos y declarará en contra de una gran cantidad de políticos de diversos partidos políticos, el ex-presidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros…
  • Esta semana se dio a conocer que gracias a investigación del CONACYT e iniciativa privada sin fines de lucro, ya se tienen respiradores artificiales diseñados y hechos completamente en México. Es importante no solo por la crisis sanitaria actual, sino que es el inicio de una nueva industria para nuestro país.
  • Aprovecho para dejar un video de aviones 100% hechos en México.
  • AMLO visita los estados más violentos y estas son las reacciones de los gobernadores
  • La youtuber Juncal Solano, con mejores preguntas a Enrique Alfaro, que periodistas tradicionales.
  • Lenguaje corporal de Hugo López-Gatell (ejemplo del canal)
  • John Ackerman denuncia conflicto de intereses e irregularidades en selección de consejeros del INE.
  • Cartas de BOA y Bendito Coraje
  • Noticias falsas (engañosas): Alza en el precio de gasolinas.
  • El nado sincronizado
  • “Periodistas” y sus intereses
  • Otros datos…

Emilio Lozoya

Hay infinidad de revelaciones alrededor de la llegada de Emilio Lozoya a México, se dicen muchas cosas, aunque anticipo que deberemos esperar hasta que las fuentes oficiales las confirmen.

Dichas “filtraciones” dicen que tiene videos de numerosos políticos involucrados en los casos de la compra de la planta de Agronitrogenados, Oderbrecht y también se mencionan sobornos a numerosos personajes de diferentes partidos para votar a favor de la controvertida Reforma Energética. Dejo algunos enlaces y videos donde se tratan estos temas.

Se ampara Laura Vargas, esposa de Osorio Chong, ante investigación de la SFP

Por qué pidió licencia la senadora del PRI Vanessa Rubio y cuál es su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto

Ventiladores mexicanos

En este video, se presenta el diseño y construcción de ventiladores mecánicos, diseñados y construidos 100% en México.
Primero se da una introducción sobre la estrategia de salud y la importancia de estos dispositivos en el combate a la pandemia.
Son dos modelos, Ehécatl 4T y Gätsi.

Aviones Mexicanos

Aprovechando la noticia de los ventiladores mexicanos, les dejo otra sobre una empresa que comenzará a fabricar aviones ligeros 100% diseñados y hechos en México.

Visitas de AMLO a estados

Ya desde hace unas semanas, el presidente ha reiniciado sus giras por algunos estados, los primeros por motivo de la inauguración del Tren Maya y del Tren Transístmico, por el sureste mexicano, aunque las últimas semanas, con motivo de reforzar la estrategia contra la inseguridad, ha visitado los estados más violentos, empezando por Michoacán; y esta semana, Guanajuato, Jalisco y Colima.

En dichos estados se han hecho públicos los datos de inseguridad y delincuencia, independientemente de que se presenta un reporte mensual en las conferencias matutinas.

Algo que también ha sido noticia, es el cambió en el comportamiento de los gobernadores en presencia del Presidente. Aquí les dejo una muestra, jeje

Michoacán

Aquí el gobernador Silvano Aureoles respondiendo una pregunta de un medio independiente… Debería haber una conferencia matutina en cada estado, jajaja

Guanajuato

Diego Sinhue, quien orgullosamente decía que nunca iba a atender las reuniones de seguridad, reconociendo que se equivocó…

Jalisco

Enrique Alfaro sudando literalmente tras preguntas directas de Juncal Solano. Obviamente no respondió las preguntas…

Y el contraataqué mediático del gobernador:

Colima

El último de la semana… las reacciones del gobernador de Colima, durante el discurso del Presidente. Noten el lenguaje corporal.

Si no son expertos en lenguaje corporal, aquí les dejo un canal de youtube donde analizan el neurolenguaje de personajes públicos; y un video de muestra:

INE y selección de consejeros

¿Se acuerdan que la oposición a través de Loretito, sugirió sin pruebas en días previos que John Ackerman y su esposa se habían hecho de varias propiedades ilícitamente? ¿Recuerdan que el nado sincronizado después pidió su destitución al Comité Evaluador para elegir consejeros del INE?
Bueno, pues porque de eso se trataba…
Ahora John Ackerman denuncia parcialidad en la elección de consejeros. Una candidata es prima de Ciro Murayama, actualmente consejero electoral del INE, otro candidato estuvo involucrado en el IEEM, que recordemos, se acusó de fraude electoral en el Estado de México. Dejo una entrevista con un medio independiente y con Carmen Aristegui, quien no permite incrustar videos, por tanto solo dejo el link:

Link a entrevista con Carmen Aristegui.

Cartas

Esta semana un grupo de “intelectuales”, “periodistas” y otros personajes, varios de ellos ya mencionados en el documento dado a conocer por el Presidente, como parte del “Bloque Opositor Amplio” (BOA); publicaron una carta con clara tendencia electoral, en el que aseguran que se debe quitar en 2021 la mayoría al partido del actual presidente, MORENA.

Dicha carta fue publicada en el diario… sí, “Reforma”, jaja, que sorpresa… Y la titularon: “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”. Lo cuál es ridículo desde el título, pues todos sabemos que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más democrático que ha tenido nuestro país, con más del 50% de la votación total en las elecciones de 2018.

Entre mentiras e imprecisiones, los “abajofirmantes” básicamente quieren que ciertos beneficios del pasado, vuelvan. Mostrándose así como lo conservadores que son.

A esta carta, como respuesta, el Presidente publicó otra carta en la que celebra que finalmente se muestren como son, “se quiten la máscara” y dejen de fingir como antes hacían; el título de su carta, “Bendito Coraje“.

Noticias falsas

Alza en precio de la gasolina

El Universal publicó una noticia engañosa en la que dice que gasolinas reportan la mayor alza de precio desde su liberalizacion en 2017, aunque lo que no dice es el contexto claramente.

Afortunadamente PROFECO todos los lunes reporta los precios de combustibles y están públicos dichos reportes en la página de Combustibles en PROFECO.

Las gasolinas bajaron mucho en meses previos, como resultado de las caídas en los precios del petróleo a nivel mundial. Al recuperarse los precios del petroleo, resulta evidente que los precios de la gasolina subirán nuevamente, sin embargo, los precios actuales están aún por debajo del precio en enero y febrero. Aquí el reporte de combustibles, del 29 de junio al 5 de julio. Y en la siguiente imagen la prueba:

Esta semana también publicaron diversos medios la noticia falsa de que AMLO se desplazó en helicóptero de Salamanca a Jalisco. Después fue desmentido en la conferencia.

Un típico mentiroso es Chumel Torres, que en esta ocasión, usa video falso para acusar a AMLO de robar una pluma en su reunión con Trump.

Nado sincronizado

El ya clásico nado sincronizado, se dio por los medios de siempre, para difundir ampliamente un supuesto video del “poder militar” que tiene el CJNG, un video muy cuestionado por haber sido aparentemente editado y catalogado por muchos como un montaje.

Si bien, los supuestos “medios objetivos” lo que argumentan es “informar”, la realidad es que le están dando voz y muy alta a un grupo delincuencial, que lo que busca, es obviamente atemorizar a la población; con el consiguiente desprestigio para el gobierno y su estratégia contra la inseguridad.

Les dejo un par de tweets relevantes al respecto y recomiendo esperar para saber si es un video legítimo o no. TIP, curiosamente cuando publican videos falsos, montados, editados o engañosos, son en baja resolución, jaja, así como los de OVNIs que poco a poco dejan de aparecer. ¿Por qué subir un video en tan mala calidad? Teniendo en nuestros tiempos incluso celulares que graban en 4K, anchos de banda que permiten subir varios gigabytes de información en pocos minutos, incluso desde el celular… No sé, piénsenlo, jajaja

“Periodistas”

Creo que esta sección va a ser cada vez más frecuente, dada la “calidad” de comunicadores que tenemos…

Loretito

Este “periodista”, también conocido como “lord montajes”, por el caso Florence Cassez, por su video falso en Afganistan, y más recientemente por su canal de youtube, jaja, que aseguraba iba a ser dirigido a audiencias y grabado en Estados Unidos… Esta semana se habló mucho de su departamento en Miami, en el mismo complejo donde García Luna tiene el suyo.

Y Loretito hablando de propiedades de John Ackerman e Irma Sandoval, jaja

También esta semana, otra youtuber, Nancy Rodriguez, publicó un video de como Loretito se anuncia en canales pro-AMLO, colocando anuncios de varios minutos en contra de la 4T, jaja, ¿Quién paga esa publicidad? ¿Quién pompó? jajaja

Joaquín López-Dóriga

Otra fichita periodística, quien esta semana fue señalado por haber recibido del IMSS hasta 70 millones de pesos en administraciones de Felipe “Borolas” Calderón y Enrique Peña Nieto.

También esta semana, López-Dóriga, aseguró que Javier Jimenez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, presentó su renuncia al Presidente… Esa verificación la dejamos para la siguiente semana, ya que el mismo “periodista” ha publicado renuncias falsas en el pasado, también.

Otros datos

Finalmente, para quienes gustan de memes, jaja, también pongo aquí una galería breve de algunos, relacionados con los famosos “otros datos” que existen respecto a lo que dicen los comunicadores tradicionales… cuando lo dicen… Los “otros datos” de la semana:

Este resumen semanal no solo busca dar a conocer noticias que no son noticia para los medios tradicionales, sino también una fuente de consulta para futuras referencias, espero les sirva.

Comentarios.