Resumen del 4 al 9 de agosto

En este resumen del 4 al 9 de agosto se incluyen las más importantes noticias la semana, aunque los medios tradicionales se enfocan y dan cobertura a las menos relevantes para nuestro país y que solo “afectan” a una persona o grupo, como las “marchas” en autos, jaja, que son cada vez menos concurridas, pero… más mediáticas.

Resumen

Acuerdo con televisoras para iniciar el ciclo escolar remotamente, Informe sobre el empleo, AMLO incrementa su aprobación (para quienes creen y viven de las encuestas, jaja), Noroña podría ser el próximo presidente… de la cámara de diputados, no se asusten; más información sobre García Luna, cómplices y remoción del actual gobierno de funcionarios relacionados; “filtraciones” del caso Lozoya mencionan a un ex-presidente, grabación de actuales gobernadores del PAN que los implica en sobornos por Osorio Chong, órdenes de aprensión a 19 de sus allegados, inversiones en el primer mes de T-MEC, Francia imita programa por los jóvenes de AMLO, reservas internacionales de México aumentan cerca de valores históricos; Alfaro gasta millones en botiquín y autos de lujo, aunque pide más dinero; Samuel García comete tres errores que podrían sacarlo de la contienda por Nuevo León; Lili Tellez tampoco contenderá por Sonora; Noticias sobre la pandemia, aeropuertos: modernización del AICM y avance del AIFA; el “escándalo” de SECTUR fue un sabotaje y están denunciados los responsables ante la FGR.

Acuerdo con televisoras

En la conferencia de prensa matutina del pasado 3 de agosto, se anunció una estrategia histórica, para que el 24 de agosto iniciarán las clases de forma remota, con ayuda de las televisoras más importantes.

Hubo varias reacciones en favor y en contra, sin embargo, es una manera en la que las televisoras pueden realmente aportar a la educación y bienestar de la población.

Hubo quienes se quejaron de que favoreciera a las televisoras que tanto han atacado al gobierno, porque ya no perciben los montos exorbitantes para “publicidad” que se han dado a conocer en meses previos, sin embargo, se aclaró que se pagará solo lo equivalente a costos operativos.

Una consecuencia de este acuerdo es que las acciones de Televisa y TV Azteca, “se dispararan” 10% el lunes pasado, con lo cual se llegó a argumentar que se trataba de un “rescate” a televisoras… Pero seamos honestos, viendo el desempeño de ambas empresas, este acuerdo ayuda, pero está muy lejano a ser un “rescate”, sobre todo para TV Azteca.

También fue “curioso” ver al dueño de Grupo Imágen sin cubrebocas, dado que una semana atrás, un empleado de su empresa, Ciro Gómez-Leyva dijo que AMLO era “machista” por no usar cubrebocas, jaja

Informe sobre el empleo

El sábado pasado, el presidente informó sobre la situación del desempleo derivado del confinamiento por la pandemia, entre otra información, mostró como la cantidad de empleos perdidos ha disminuido y ya se empiezan a crear empleos como resultado de la reducción de medidas y re-apertura de establecimientos como restaurantes de forma limitada.

Encuestas

Pues como hay gente que sigue creyendo en las famosas encuestas, que muchas veces se ha demostrado que están sesgadas o completamente fuera de la realidad, como sucedió con las elecciones de 2018, aquí añado un video donde se discute la última encuesta de El Financiero, sobre aprobación o desaprobación de AMLO, donde no queda más que reconocer que recupera popularidad, respecto a la encuesta anterior.

Por supuesto, no pueden faltar preguntas estúpidas, como:

Claro, se puede argumentar que es un dicho del presidente, pero bien pudo tener las opciones: con inteligencia… y, con violencia….

Que marca una clara diferencia de estrategia en comparación con sexenios anteriores. ¿Ejemplos? A “el marro” lo capturaron en 15 minutos sin pérdidas humanas y el congelamiento de cuentas a presuntos miembros del crimen organizado.

Noroña

Gerardo Fernandez Noroña podría ser el siguiente presidente de la cámara de diputados, al ser el Partido del Trabajo la tercera fuerza política, desplazando al PRI del tercer lugar.

Eso ha causado muchas reacciones en la oposición, pues el carácter de Noroña no es precisamente dócil, cuándo de hablar de corruptos y opositores se trata. Acá un video al respecto.

García Luna

Se incrementa la presión y potenciales penas contra García Luna y sus secuaces en Estados Unidos. Ahora, dadas nuevas acusaciones, Cardenas Palomino buscaría no ser extraditado a Estados Unidos bajo la figura de “testigo colaborador”, como lo está Emilio Lozoya.

No se descarta que se diera ese convenio, sin embargo, para lograrlo debería presentar evidencia sólida que incrimine a otros delincuentes. En el siguiente video se muestra esta y otra información, así como las fuentes.

Remueven a funcionarios vinculados a García Luna.

Dada la numerosa cantidad de funcionarios actuales, relacionados con García Luna en sexenios anteriores, el presidente dio la órden de remover a todos los presuntos implicados, por lo que ya se han separado de su cargo a 18 funcionarios.

Lozoya

El caso de Emilio Lozoya sigue avanzando y se dice que ya ha entregado videos que podrían implicar incluso a un ex-presidente.

Llamada entre actuales gobernadores del PAN, sobre sobornos

También se ha dado a conocer los nombres clave con que se referían a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, siendo, Louis Vuitton y Michael Kors respectivamente. De tal modo que para referirse a ellos, no se usaba su nombre real, sino el de la famosa marca de diseñador, asignado a cada uno de ellos.

A continuación una grabación de los actuales gobernadores panistas de Baja California Sur y de Querétaro, hablando presuntamente de un soborno acordado con el “Kors”, quien aparentemente sería Miguel Ángel Osorio Chong. Se trata de 30 millones de pesos en 5 mensualidades para uno de los actuales gobernadores, estando pendiente de convenio el otro.

Osorio Chong

El señor “Kors” también fue mencionado por haberse emitido órdenes de aprehensión en contra de 19 de sus colaboradores durante el sexenio pasado, debido a su presunta vinculación por el desvío de más de 2,000 millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Detención de “el marro”

Esta semana, el presidente y el gabinete de seguridad, visitaron algunos estados, como se ha venido haciendo, para dar el reporte de seguridad específico de cada uno.

En una de ellas el Secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, explicó cómo fue la aprehensión de “el marro”. Habla de que fue una operación de inteligencia, que tomó solo 15 minutos para detenerlo y 4 horas todo el operativo, en total.

Es relevante porque es notorio el cambio de estrategia, pero también porque la semana pasada, hubo expresiones y felicitaciones que hacían parecer que fue un operativo liderado por el gobierno panista del estado de Guanajuato.

Sin embargo, Sandoval mencionó que se involucró a la Fiscalía del Estado de Guanajuato, por la necesidad de tener órdenes de cateo para poder llevar a cabo la aprehensión, siguiendo el debido proceso; es decir, no lo hizo el gobierno federal completamente, solo por la necesidad de esas órdenes.

Primer mes del T-MEC

A un mes del inicio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya se tienen inversiones por 337 millones de dólares.

Francia imita a AMLO

En Francia se anunció un programa de apoyo a jóvenes, para que ingresen al mercado laboral, programa que inevitablemente evoca a “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno Federal, que busca capacitar a jóvenes en oficios y profesiones con el mismo fin.

Además de esto, en México se tienen diversos programas de becas y apoyos, cuya meta es que los jóvenes no dejen de estudiar en los diferentes niveles educativos y que haya bienestar en la población. Más información al dar click en la siguiente imagen.

Reservas internacionales

Las reservas internacionales de México crecieron y se acercan a cifras record.

Las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 313 millones de dólares, impulsando al saldo hasta 192,606 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del banco central.”

Alfaro estrena autos y botiquín

El gobernador de Jalisco se ha caracterizado por hacer clara su postura opositora al Gobierno Federal y particularmente durante la pandemia, ha sido muy crítico, incluso ha pedido la renuncia del doctor Hugo López-Gatell.

Sin embargo, en días recientes se ha hecho público que Alfaro ha gastado sumas exorbitantes en un botiquín para su uso y en 377 autos de lujo que durantes su administración se han adquirido, pese a su postura pública de necesitar dinero “para combatir la pandemia”.

Samuel García

El senador en Nuevo León por Movimiento Ciudadano ve alejarse la gobernatura del estado, tras los últimos escándalos públicos de que ha sido parte.

Primero se le ocurre anunciar una clausura “simbólica” de una refinería, sin consultar a los trabajadores, por lo cual lo expulsaron de ésta, por querer “usarlos de trampolín”.

Durante la manifestación, los trabajadores dañaron su auto y le quitaron la placa, que tras ser consultada en internet, resultó tener un adeudo de más de 38mil pesos, aunque después dijo que era prestada, jaja, lo cual además hizo recordar que se le asocia con factureras.

Después, como si de un acto de campaña se tratara, fue a repartir despensas con su esposa, quién más tarde dio positivo a Covid19, situación que no consideraron al estar en contacto con varias personas.

Y no obstante, en las últimas horas del domingo, volvió a ser tendencia por comentarios machistas hacia su esposa, durante un video en vivo, porque ella estaba “enseñando mucha pierna” y no se casó para eso con ella…
Por supuesto muchas neo-feministas, “callaron como momias”…

Después “pidió perdón” en un video público, pero si notamos su lenguaje corporal, es poco creíble.

Lili Téllez

La traidora, Lili Tellez, jaja, quién ingresó a la política de la mano de MORENA y recientemente “brincó” al PAN, anunció que no competirá por la gobernatura de su estado, razón por la que probablemente hubiera dejado MORENA…

Pandemia

En la semana una amiga me compartió un artículo, “COVID-19 en Mexico: ¿es verdad que la cosa está tan grave y “cada día estamos peor”? (spoiler: no es verdad)“; en que se hace un análisis de qué tan mal está México en cuanto a la pandemia, en el cual se habla de la importancia de los casos activos, sobre los casos totales y del lugar que México ocupa a nivel mundial en ese contexto.

Recomiendo leer el artículo completo y dejo un fragmento del mismo:

“México está mejor que 68 otros países del mundo. Es decir, la situación con Covid-19 este 31 de Julio de 2020 no está nada mal, de hecho, es más positiva de lo que se aprecia en la superficie y la percepción generalizada. Por ejemplo, hay 18 veces menos casos activos de Covid-19 en México que en Suecia, 17 veces menos que en EEUU, 15 veces menos que en Panamá, 10 veces menos que en el Reino Unido, y la lista continúa y continúa. Otro ejemplo: Mexico tiene casi la mitad de los casos activos per capita que el nivel promedio mundial.”

¿Por qué sigue habiendo tantos contagios?

Es fácil de responder. Porque algunas personas no siguen las recomendaciones de higiene, distancia y confinamiento.

Ya la semana pasada hablabamos de la mega boda que hubo en Jalisco, de 1500 invitados. Pues esta semana hay otros dos casos de gente que no tiene el mínimo respeto por la vida de otras personas que podrían contagiarse debido a su inconsciencia.

Lady Covid19

Una mujer montó un show al estar en estado de ebriedad supuestamente, antes de despegar… ¡Un vuelo a Cancún!
Vuelo en el que obviamente la gente da prioridad a sus vacaciones que a las medidas para reducir los contagios…

Boda en Centro Fox

También se dio a conocer que Por Covid-19 se suspenden fiestas en colonias populares; pero Centro Fox es intocable.

Aeropuerto

El canal de youtube de la SCT publicó un video de la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, añadiendo un “Dedo L” que incluye salas de espera y un pasillo para conectar con la Terminal 2.

Aprovecho para incluir el último video de los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se da a conocer cada lunes en la conferencia matutina y se publica en el canal de youtube del AIFA:

Sectur

Finalmente dejo un video de la conferencia de la SECTUR donde el Secretario de Turismo aclara a qué se debió que el portal visitmexico.com tuviera malas traducciones al idioma inglés.

Básicamente se trató de un sabotaje por chantaje a la Secretaría, por parte de un proveedor, haciéndolo para afectar la imágen turística de México, para hacer persar a la opinión pública, que los errores se debían a la incapacidad de la dependencia, así como los recortes asociados a la política de austeridad que este gobierno profesa.

Recomiendo ver el video si es de su interés el tema, ya que también se responden preguntas de la prensa.

Otros datos

Los memes de la semana :)

Comentarios.