Problemas con el almacenamiento externo en Android

La solución a algunos problemas que he detectado, asociados al almacenamiento externo (tarjeta microSD) en Android.

Es probable que sean problemas propios de KitKat, ya que en ninguna versión previa los tuve. Quizá por los cambios en el soporte al almacenamiento externo. O quizá son solo las microSD chafas que compré con kilómetros premier de Aeroméxico… Todo lo que he comprado en su tienda en línea ha sido de pésima calidad… aunque dejaremos esos traumas para otra publicación jeje…

Vayamos a las soluciones, pues:

Tarjeta SD Dañada

La tarjeta SD está dañada. Intenta formatearla de nuevo.

Screenshot_2014-12-24-09-41-30 Screenshot_2014-12-24-09-41-47¿¿¡QUÉ!?? ¡Por supuesto que no!
Con toda la información y aplicaciones que usualmente tenemos en las tarjetas de memoria, que cada vez tienen mayor capacidad, parece un mal chiste que repentinamente Android nos notifique tan tranquilamente que hay que formatear… Este problema ya lo tuve en la tablet (Lenovo Yoga 10″, B8000) y en el celular (Galaxy S5, G900H) y se presenta sin razón aparente.

La solución

Obviamente no es formatear la tarjeta y perder toda la información que hay en ella.

Simplemente hay que apagar el dispositivo, extraer la tarjeta y conectarla en cualquier computadora, con un adaptador SD o USB.

En Windows bastará con abrir una línea de comandos (Win+R -> CMD) y teclear

chkdsk X: /f

cmdDonde X, será la letra de la unidad que windows haya asignado. El parámetro /f se usa para reparar errores lógicos en el dispositivo de almacenamiento. Se puede utilizar el parametro /r que reparará el almacenamiento, incluyendo errores físicos..

Más información sobre este comando, en la página de referencia de chkdsk.

También se puede reparar desde Linux, con el comando:

dosfsck -a /media/SD

Donde /media/SD, debe ser sustituído por la ruta al dispositivo a reparar, el parámetro -a, reparará el dispositivo, automáticamente, sin intervención del usuario. Más información sobre el comando en la página man fsck.vfat.

Una vez reparado el sistema de archivos, la tarjeta funcionará sin problema.

 

 Error

La aplicación no se puede instalar en la ubicación de instalación predeterminada

Screenshot_2014-12-12-20-20-53

Pues este error, aunque también es molesto, es más sencillo de corregir. A mi se me presentó con Skype y alguna otra aplicación. El asunto es que establecí como almancenamiento predeterminado, la tarjeta microSD y por alguna razón causa problemas con algunas aplicaciones. Incluso para actualizarlas, se puede presentar el problema.

Solución

Simplemente hay que desmontar la tarjeta SD, e instalar la aplicación:Screenshot_2015-02-15-22-08-41Nos mostrará la siguiente advertencia:Screenshot_2015-02-15-22-08-48

pero no hay problema, al montar nuevamente la tarjeta, todo será normal.

Una vez instalada la aplicación, montamos nuevamente la tarjeta microSD y… ¡Listo!Screenshot_2015-02-15-22-09-54

Android se congela y no responde, se pone muy lento y en ocasiones se reinicia y no vuelve, se queda en la pantalla de inicio…

Este último problema, aunque no tengo evidencia gráfica, sé que a otros les ha pasado, porque describen lo exactamente exactamente igual.

Al principio pensé que se trataba de algún malware que descargué por accidente, o que el propio celular tenía alguna falla de hardware. Como estuve de vacaciones, decidí esperar para solucionarlo, y como lo he mencionado antes, la mejor manera, más rápida y más divertida de solucionar un problema serio en Android, es reinstalarlo, jejeje, me decidí a hacerlo, descargué la ROM, Odín, etc… Y fue cuando estaba por hacer el respaldo de la microSD que noté que estaba dañada… Había fotos corruptas y el Windows (no me enorgullece jaja) se colgaba al intentar leer algunos archivos. Y curiosamente el celular (Galasy S5) volvía a ser rápido, aunque sin todas las aplicaciones que había movido a la tarjeta…

Solución

Afortunadamente todas mis aplicaciones las tengo respaldadas con Titanium Backup y mis fotos en la nube, entonces no había nada que no pudiera recuperar, por tanto decidí darle formato a la tarjeta, exFAT solo por probar…

Inserté nuevamente la tarjeta, restauré aplicaciones y todo funcionó tan rápido como era costumbre :)

Sin embargo, en mi caso, la tarjeta dejó de funcionar por completo unos días después, el dispositivo la detecta dañada y windows no la detecta (jajaja), como lo mencioné al inicio, quizá es de mala calidad y fue la causante de todos los problemas, aunque no podemos saberlo.

Intentaré luego leerla en Linux, pero por ahora, reemplacé la tarjeta y no he tenido ningún problema.

Actualizaré esta publicación en cuanto tenga certeza de qué causó el error, si la tarjeta, el sistema de archivos que usé o el propio celular, quién sabe…

 

Espero les ayude.

Comentarios.